ENDODONCIAS

 

EL ÚLTIMO RECURSO PARA SALVAR TUS PIEZAS DENTALES

 

Se llama ENDODONCIA, de “endo” (interior) y “doncia” (diente), a un tipo de tratamiento que consiste en la extirpación de la pulpa dental y el posterior relleno y sellado de la cavidad pulpar con un material inerte. Es una especialidad odontológica reconocida y llevada a cabo por odontólogos especializados en esta técnica reciben el nombre de endodoncistas.

 

Se realizan en piezas dentales fracturadas, con caries profundas que presentan lesiones en su tejido pulpar que se conocen como pulpitis. Esta es irreversible y la única opción terapéutica es la extirpación total de la pulpa dental, y la obturación tridimensional del conducto dentario. La pulpitis está frecuentemente provocada por caries dentales profundas que alcanzan la pulpa dental y producen infección en la misma, originando dolor continuo y permanente que aumenta con estímulos fríos, calientes, alimentos dulces o ácidos.

 

Aunque la causa no siempre tiene el origen en las caries dentales, otras causas de afectación pulpar pueden ser traumatismos dentales y abrasión y/o desgaste de pacientes que padecen bruxismo.

 

No siempre estará indicada la endodoncia en dientes con pulpa necrótica o lesión irreversible, se podrá optar por la extracción de la pieza dental cuando existe imposibilidad de restaurar la misma, se han producido reabsorciones dentales importantes, existen perforaciones de las raíces dentales, fracturas verticales o enfermedad periodontal grave.

 

 

¿En que consiste el tratamiento endodóntico en clínica?

 

En Clínica Orgaz trabajamos de forma integral la odontología, pero con los tratamientos derivados a los distintos especialistas. En el caso de este tipo de tratamientos, el paciente acude a consulta o revisión y el odontólogo general puede requerir la valoración del endodoncista para realizar una valoración del caso de forma personalizada, en este momento el paciente se cita con el endodoncista que valora su caso y le expone el diagnostico de su pieza o piezas dentales.

 

Normalmente se realizan endodoncias o re-endodoncias (realización de endodoncia en pieza que ya ha sido endodonciada anteriormente) para poder mantener la pieza dental del paciente sin tener que realizar otros tratamientos más invasivos, como puede ser la extracción y posterior colocación de un implante dental.

 

Nuestra filosofía es hacer la mejor odontología posible para asegurar salud y calidad de vida de nuestros pacientes, por eso, siempre que existe la posibilidad de mantener el diente de una forma segura para el paciente, recomendamos la realización de estos tratamientos que alargan la vida de nuestras propias piezas dentales.

 

Aunque la tasa de éxito de estos tratamientos es muy elevada, lo que realmente conseguimos es alargar durante años la pieza o piezas dentales de nuestros pacientes.

 

Una vez que el paciente ha recibido la información por parte del especialista, se fija una cita para proceder al tratamiento endodóntico.

 

- Para que el tratamiento sea indoloro se aplica anestesia al paciente que no percibirá dolor durante la sesión.

 

- Para controlar el estado inicial y final de los conductos se realizan radiografías periapicales de la pieza.

 

- Durante aproximadamente 50 minutos el especialista aísla la pieza, realiza una apertura y comienza la limpieza y conformación de los conductos, una vez desinfectados y conformados se rellenan por materiales inertes bien tolerados por los tejidos próximos a la raíz dental, con la finalidad de sustituir la pulpa dental destruida por la infección o extirpada, por una masa inerte y evitar de esta forma infecciones posteriores.

 

- Finalmente, y con la ayuda de una radiografía se comprueba el resultado final, verificando que se hayan rellenado por completo los conductos radiculares, así como una buena longitud de los mismos.

 

- Normalmente con una sesión es suficiente, pero algunos casos mas complejos pueden requerir de una segunda sesión.

 

Después del tratamiento se necesita reconstruir la pieza en la parte exterior, y dependiendo del caso, puede ser necesario una funda o corona, o incrustación del muñon. Esta labor es llevada a cabo por otro especialista de tratamientos protésicos en la clínica. Ésta pieza recupera totalmente la funcionalidad y estética de la pieza endodonciada.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Duele cuando te hacen una endodoncia?

“No. Durante la realización del tratamiento se utiliza anestesia para insensibilizar la zona y que el paciente no perciba ningún dolor”

 

¿Duele después del tratamiento?

“Dependiendo del caso, después de pasado el efecto de la anestesia el paciente puede sentir molestias en la zona tratada durante un par de días, el endodoncista para estos casos prescribe la medicación necesaria para mitigar las molestias”

 

¿Cuántas veces tengo que ir a la clínica para hacerme una endodoncia?

Una vez valorado por el endodoncista lo normal es que en una sola cita se pueda realizar la endodoncia, pero después de la endodoncia serán necesaria al menos dos citas para reconstrucción de la parte exterior.  También se realizan controles de revisión del tratamiento.

 

¿Cuánto cuesta una endodoncia?

Existen diferentes tipos, endodoncias, re-endodoncias, y de las diferentes piezas dentales, también la reconstrucción posterior depende de cada caso concreto, así que lo más adecuado es hacer la valoración personalizada gratuita y sin compromiso, con esa valoración se informa al paciente del precio del tratamiento para su caso concreto, de forma integral incluyendo la reconstrucción final, y el paciente dedice sobre la realización de su tratamiento disponiendo de toda la información desde el primer momento.

 

¿Funcionan siempre las endodoncias?

El índice de éxito de las endodoncias se sitúa en torno al 95% de las piezas tratadas, es una tasa muy elevada, pero como todo tratamiento médico, hay un porcentaje de casos en los que no funcionan y que deben ser tratados de forma alternativa.

 

¿Existe alguna alternativa a la endodoncia?

La alternativa a la endodoncia es la extracción de la pieza, y para reponer el espacio la colocación de un implante con corona, o una prótesis removible, en cualquiera de estos casos si es posible, es mucho mejor el mantenimiento del propio diente.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio

CLINICA ORGAZ DENTAL MADRID

Av Machupichu 35, 28043 Madrid.

Horario de Lunes a Viernes de 9:30 a 20:30 h. h

1ª CONSULTA GRATUITA. PIDA SU CITA 91 716 19 35


CLINICA ORGAZ DENTAL POZUELO

C/ Benigno Granizo 3, 28224 Pozuelo de Alarcón

Horario de Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

1ª CONSULTA GRATUITA. PIDA SU CITA 91 805 67 87


Aviso Legal y Política de Privacidad     Uso de cookies      Blog


Llamar

E-mail